MANUAL DE EVALUACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES SOCIALES Por: Vicente E. Caballo

Con el afán de  crear una red de información de fácil acceso compartiremos en un principio un par de lecturas, espero sean de interés. En esta ocasión iniciamos con:

Vicente . Caballo 

Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico Facultad de Psicología, Universidad de Granada

 Siglo Veintiuno de España Editores siglo veintiuno de España editores, s. a. Príncipe de Vergara, 78. 28006 Madrid. España siglo veintiuno editores, s. a.Cerro Del Agua, 248. 04310 México. D. F.

Todos los derechos reservados, Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier procedimiento (ya sea gráfico, electrónico, óptico, químico, mecánico, fotocopia, etc,) y el almacenamiento o transmisión de sus contenidos en soportes magnéticos, sonoros, visuales o de cualquier otro tipo sin permiso expreso del editor.

Primera edición, septiembre de 1993 Segunda edición, corregida, noviembre de 1997 Tercera edición, enero de 1999 Cuarta edición, julio de 2000

© SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES, S. A.

Príncipe de Vergara, 78. 28006 Madrid

© Vicente E. Caballo

Derechos Reservados Conforme a la Ley

Impreso y hecho en España  / Printed and made in Spain

ISBN: 84-323-0808-0

Depósito legal: M. 29.615-2000

Fotocomposición: Fernández Ciudad, S, L. Catalina Suárez, 19.28007 MadridImpreso en Closas-Orcoyen, S. L. Polígono Igarsa Paracuellos del Jarama (Madrid)

Para acceder a la lectura dar click en el título de interés

ÍNDICE

1. Las habilidades sociales: un marco teórico
1.1. Orígenes y desarrollo
1.2. Concepto de habilidad social
1.3. Clases de respuesta
1.4 Establecimiento de un modelo de las habilidades sociales
2. Los elementos componentes de la habilidad social
2.1. Los Componentes Conductuales
2.1.1. Algunas palabras sobre la comunicación no verbal
2.1.2. La mirada
2.1.3 La dilatación pupilar
2.1.4 La expresión facial
2.1.5 Las sonrisas
2.1.6 La postura corporal
2.1.6.1. La orientación corporal
2.1.7. Los gestos
2.1.7.1 Movimientos de las piernas / pies
2.1.7.2. Movimientos de cabeza
2.1.7.3. Las auto-manipulaciones
2.1.8. Distancia / Proximidad
2.1.9. El contacto físico
2.1.10. La apariencia personal
2.1.10.1. El atractivo físico
2.1.11. Los componentes para-lingüísticos
2.1.11.1. La latencia
2.1.11.2. El volumen
2.1.11.3. El timbre
2.1.11.4. El tono y la inflexión
2.1.11.5. La fluidez / Perturbaciones del habla
2.1.11.6. El tiempo de habla
2.1.11. 7. Claridad
2.1.11.8. Velocidad
2.1.12. Componentes verbales
2.1.12.1. Elementos del habla
2.1.13. La conversación
2.1.13.1. Elementos de la conversación
2.1.14. Los elementos ambientales
2.1.14.1. Variables físicas
2.1.14.2. Variables sociodemográficas
2.1.14.3. Variables organizativas
2.1.14.4. Variables interpersonales
2.1.14.5. Variables conductuales
2.2. Los componentes cognitivos
2.2.1. Percepciones sobre ambientes de comunicación
2.2.2. Variables cognitivas del individuo
2.3. Los componentes fisiológicos
2.4. La integración de las tres clases de componentes en el modelo de las habilidades sociales
3. Diferencias entre individuos socialmente habili­dosos y no habilidosos
3.1. Diferencias conductuales
3.2. Diferencias cognitivas
3.3 Diferencias fisiológicas
4.

Rol sexual y habilidad social

5.

Técnicas de evaluación de las habilidades sociales

5.1. Necesidad de un análisis funcional de la conducta
5.2 El enfoque analítico-conductual
5.3. Medidas de auto-informe
5.3.1. Medidas de auto-informe de la habilidad social
5.3.2. Medidas de auto-informe de la ansiedad social
5.3.3. Medidas de auto-informe cognitivas
5.3.4. Algunos problemas de las medidas de auto-informe
5.4. La entrevista
5.5. La evaluación por los demás
5.6. El auto-registro
5.7. Medidas conductuales
5.7.1. Sobre los “jueces” de evaluación
5.7.2. Observación en la vida real
5.7.3. Pruebas estructuradas de interacción breve y semi-externa
5.7.4. Pruebas semi-estructuradas de interacción extensa
5.8. Registros psico-fisiológicos
5.9. El establecimiento de una batería multi-modal en la eva­luación de las habilidades sociales
6 El entrenamiento en habilidades sociales
6.1. Los “paquetes” del entrenamiento en habilidades sociales
6.2 El formato del entrenamiento en habilidades sociales
6.2.1. El ensayo de conducta
6.2.2. El modelado
6.2.3. Instrucciones/ aleccionamiento
6.2.4. Retroalimentación y reforzamiento
6.2.5 Tareas para casa
6.2.6. Procedimientos cognitivos
6.3. Generalización y transferencia
6.4. Formatos individual y grupal del entrenamiento en habi­lidades sociales
6.5. El contenido del entrenamiento en habilidades sociales
6.5.1. Estrategias para el EHS
6.5.1.1. Estrategias iniciales y de calentamiento
6.5.1.2. Ejercicios para la determinación de la ansiedad
6.5.1.3. Ejercicio de relajación
6.5.1.4 Imágenes profundizado ras del estado de relajación
6.5.1.5 Ejercicios para los derechos humanos básicos
6.5.1.6 Ejercicios para la distinción entre conducta asertiva / no asertiva / agresiva
6.5.1.7. La modificación de conducta cognitiva
6.5.1.7.1. La terapia racional emotiva
6.5.1.7.2. Otras formas de intervención cognitiva
6.5.2. El establecimiento de relaciones sociales
6.5.2.1. La iniciación, el mantenimiento y la terminación de con­versaciones
6.5.2.2. Estrategias para el mantenimiento de conversaciones
6.5.3. Hacer y recibir cumplidos
6.5.4 Hacer y rechazar peticiones
6.5.5. Expresión de molestia, desagrado, disgusto
6.5.6. Afrontar las críticas
6.5.7. Procedimientos defensivos
6.5.8. Procedimientos de «ataque»
6.5.9. Defensa de los derechos
6.5.10. Expresión de opiniones personales
6.5.11. Expresión de amor, agrado y afecto
6.6. Las habilidades hetero-sociales
6.7. Un enfoque interaccionista de la habilidad social
6.8. Comparación del entrenamiento en habilidades sociales con otras técnicas
7.2. La soledad
7.3. Depresión
7.4. Esquizofrenia
7.5. Problemas de pareja
7.6. Trastornos por consumo de sustancias psico-activas
7.7. Delincuentes / psicópatas
7.8. Otros problemas

Apéndices

A

Escala Multidimensional de Expresión Social – Parte Motora (EMES-M)

B

Escala Multidimensional de Expresión Social – Parte Cognitiva (EMES-C)

C

Test de Auto-verbalizaciones en la Interacción Social (SISST)

D

Sistema de Evaluación Conductual de la Habilidad Social (SECHS)

E

Diferenciando las conductas asertiva, no asertiva y agresiva

Referencias

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