SEGUNDA PRUEBA PARA LA ELABORACIÓN DE BLOG Nuevamente éste es un intento más para poder aprender sobre el diseño de un blog en WordPress, en este blog se pretende incluir toda una serie de imágenes, enlaces, vídeos, y documentos de interés académic

Breve extracto de un ensayo de John Stuart Mill

Sobre la Libertad 

El objeto de este ensayo no es el llamado libre arbitrio, sino la libertad social o civil, es decir, la
naturaleza y los límites del poder que puede ejercer legítimamente la sociedad sobre el individuo,
cuestión que rara vez ha sido planteada y casi nunca ha sido discutida en términos generales, pero
influye profundamente en las controversias prácticas del siglo por su presencia latente, y que, según
todas las probabilidades, muy pronto se hará reconocer como la cuestión vital del porvenir. Está tan
lejos de ser nueva esta cuestión, que en cierto sentido ha dividido a la humanidad, casi desde las
más remotas edades, pero en el estado de progreso en que los grupos más civilizados de la especie
humana han entrado ahora, se presenta bajo nuevas condiciones y requiere ser tratada de manera
diferente y más fundamental.

La lucha entre la libertad y la autoridad es el rasgo más saliente de esas partes de la Historia con las
cuales llegamos antes a familiarizarnos, especialmente en las historias de Grecia, Roma e Inglaterra.
Pero en la antigüedad esta disputa tenía lugar entre los súbditos o algunas clases de súbditos y el
Gobierno. Se entendía por libertad la protección contra la tiranía de los gobiernos políticos. Se
consideraba que éstos (salvo en algunos gobiernos democráticos de Grecia), se encontraban
necesariamente en una posición antagónica a la del pueblo que gobernaban. El Gobierno estaba
ejercido por un hombre, una tribu o una casta que derivaba su autoridad del derecho de sucesión o
de conquista, que en ningún caso contaba con el asentamiento de los gobernadores y cuya
supremacía los hombres no osaban, ni acaso tampoco deseaban, discutir, cualesquiera que fuesen
las precauciones que tomaran contra su opresivo ejercicio. Se consideraba el poder de los
gobernantes como necesario, pero también como altamente peligroso; como un arma que intentarían
emplear tanto contra sus súbditos como contra  los enemigos exteriores. Para impedir que los
miembros más débiles de la comunidad fuesen devorados por los buitres, era indispensable que un
animal de presa, más fuerte que los demás, estuviera encargado de contener a estos voraces
animales. Pero como el rey de los buitres no estaría menos dispuesto que cualquiera de las arpías
menores a devorar el rebaño, hacía falta estar constantemente a la defensiva contra su pico y sus
garras. Por esto, el fin de los patriotas era fijar los límites del poder que al gobernante le estaba
consentido ejercer sobre la comunidad, y esta limitación era lo que entendían por libertad. Se
intentaba de dos maneras: primera, obteniendo el reconocimiento de ciertas inmunidades llamadas
libertades o derechos políticos, que el Gobierno no podía infringir sin quebrantar sus deberes, y
cuya infracción, de realizarse, llegaba a justificar una resistencia individual y hasta una rebelión
general. Un segundo posterior expediente fue el establecimiento de frenos constitucionales,
mediante los cuales el consentimiento de la comunidad o de un cierto cuerpo que se suponía el
representante de sus intereses, era condición necesaria para algunos de los actos más importantes
del poder gobernante. En la mayoría de los países de Europa, el Gobierno ha estado más o menos
ligado a someterse a la primera de estas restricciones.

Luchar por lo que se quiere representa hacer de los conflictos un apoyo para crecer

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